Entrevista exclusiva con Lörihen

 “Una de las cosas más lindas de esta profesión es tener tantas cosas por hacer”

Hay bandas que nacen y tienen una corta vida. Otras están destinadas a brillar por un tiempo y luego volver a los suburbios de la mediocridad.Lörihen no encaja en ninguno de ambos conceptos. Es que esta banda Power Metal con raíces del rock y el metal clásicos, nacida en 1996 de la mano del violero Emiliano Obregón, está pronta a cumplir 20 años con un festejo a todo trapo en el Teatro Vorterix . Y en estos 20 años, tanto Obregón como Lucas Gerardo -voz-, Julián Barrett -guitarra-, Nicolás Ciancio -bajo- y Hernán Ríos -batería- han demostrado total vigencia ya aptitud, además de compromiso con lo que hacen, siempre con la bandera del metal y delunder a pleno.

Como detalle de color para el lector desprevenido, el nombre Lörihen fue tomado del libro El Señor de los Anillos -la región de Lórien es un bosque habitado por elfos-. Datos al margen, la banca actualmente ocupa un importante lugar dentro de la escena metalera latinoamericana, siempre elogiados en sus performances en vivo, a partir del talento y virtuosismo de sus músicos. En la actualidad poseen cinco discos y han compartido escenario con bandas tales como Judas Priest, Whitesnake, Exodus, Stratovarius, Rhapsody, Hammerfall, Angra y Shaman, entre otras.

En exclusiva, charlamos con Emiliano Obregón respecto al pronto festejo de los 20 años y algunos otros conceptos en una muy linda entrevista que les compartimos a continuación:

– ¿Cómo se preparan para el recital del próximo 16 de julio, con el festejo de sus 20 años como invitación principal?

– Estamos trabajando mucho para el show, desde los ensayos hasta la parte técnica. ¡Seguramente este va a ser un show inolvidable, tanto para nosotros como para el público!

– ¿Ensayan más concentrados para este tipo de show o en cada ensayo ponen la misma energía?

– Los ensayos son siempre intensos, pero para este tipo de shows donde tenemos un set de más de dos horas, hay muchísimas cosas para ver en detalle, así que podría decirse que hay mayor preparación o concentración tal vez.

– ¿Cómo planean cada show y qué tipo de “magia” hay que realizar para tener las ganas y el aguante intactos después de 20 años tocando?

– Obviamente, como todo tipo de vínculo después de tantos años, se fortalece con el diálogo. Tenemos un esquema de trabajo que funciona desde hace muchos años de la misma manera y nos resulta efectivo en todo sentido.

– ¿Qué recordás sobre los inicios de la banda?

– Siempre hubo mucha energía puesta en cada paso que dimos y, de la misma manera, mucha energía derrochada por lo impulsivos que fueron aquellos años…
– Cuando recién arrancaban, ¿cuál era su mayor meta? ¿Consideran que la lograron o la superaron? ¿Se les abrieron nuevos objetivos?

– Siempre fuimos paso a paso. Cuando arrancamos con todo esto anhelábamos llegar a tocar en un estadio, sacar un disco, cosas de este tipo que, por suerte, se nos fueron dando. Igualmente siempre tuvimos nuevos objetivos. Creo que una de las cosas más lindas de esta profesión es eso justamente: tener tantas cosas por hacer.

– ¿Quiénes fueron los que los inspiraron a tocar, a su vez a crecer como banda y quiénes son los músicos con los cuáles se identifican?

– La inspiración llega de muchísimas vertientes y todos tuvimos la suerte de incorporar mucha música desde chicos, algo que influye y repercute sin lugar a dudas de la mejor manera: desde Pink Floyd, pasando por Atahualpa Yupanqui, Queen, Riff, “el flaco” Spinetta, JoséLarralde, hasta Astor Piazzolla… todo es parte de nosotros. Y los artistas con los que más nos identificamos seguramente están en la vena del Hard Rock o Heavy Metal más tradicional, pero, como te mencionaba anteriormente, hay muchísima música en cada uno de nosotros

– ¿Hay alguna anécdota divertida de algo que les haya pasado en vivo y quieras compartir?

– Con esta formación venimos tocando desde hace 10 años y llegamos a ella después de pasar por unos cuantos cambios de integrantes. Recuerdo a Julián Barrett tocando en ojotas en Misiones, por ejemplo… sin palabras… olvidó sus pertenencias en la combi y el chofer se quedó dormido a unos cuantos kilómetros del lugar del show. Llegó para buscarnos al final del recital. Inolvidable. Tengo la imagen de Barrettpisando un pedal Cry Baby con ojotas de tira gruesa y no puedo evitar descostillarme de la risa.
– ¿Qué disco recomendás para quien nunca escuchó Lörihen?

– Aún Sigo Latiendo, sin lugar a dudas.

– Una pregunta que solemos realizar con frecuencia es sobre el papel de Internet en la difusión de las bandas. ¿Cuál es la postura de Lörihen respecto a las disputas que hubo en torno a este debate?

– Los cambios en la manera de consumir música, generan también cambios en los formatos, medios de difusión, etc. Creo que hay que adaptarse al cambio. En lo personal, me gusta seguir comprando CD’s porque sé lo que implican, conozco el trabajo que hay detrás de cada disco. Pero, inevitablemente, vamos hacia otro lugar… creo que con el tiempo, y a partir de los juicios que hoy día tienen las grandes empresas de comercialización digital, cambiarán los porcentajes y la repartija del dinero que ingresa por venta y difusión en Internet.

Sin lugar a más, los invitamos a todos el próximo sábado 16 de julio, pasen por el Teatro Vorterix, siéntanse libres de compartir un momento grato con Lörihen, Azeroth y Magnos, dos bandas excepcionales que acompañarán el show principal. No se van a arrepentir…
Fuente : shinobinews.com