Rolo de La Beriso: A los que se acercan ahora por el éxito no le pasamos cabida

Con entradas agotadas, La Beriso se presenta en Plaza de la Música este viernes. El cantante Rolo Sartori habla de su reciente gira por el exterior y su experiencia junto a los Stones.
El cantante Rolo Sartori, de La Beriso, asegura que el éxito no cambió a la banda de Avellaneda.

Interpelado ante la queja popular de que Cosquín Rock no tenía renovación en los números principales, José Palazzo fue contundente en ocasión de entrevista con el suplemento VOS. "¿Cuál fue la banda que creció en 2015? La Beriso, y está en el Cosquín", dijo en la previa del festival. Ese diagnóstico rápido sirve para ilustrar el gran presente de la banda oriunda de Avellaneda (conurbano bonaerense) que en los últimos meses hizo su propio Estadio Único de La Plata, tocó en el escenario principal de Cosquín, se dio el lujo de telonear a los Rolling Stones e inició su aventura continental con presentaciones en Ciudad de México, Monterrey, Lima y Santiago de Chile.

"Fue muy lindo salir afuera. Fue como recordar los principios de la banda en Argentina, eso de cargar todos los equipos de vuelta, que vaya poca gente a vernos… una linda experiencia", dice Rolo Sartorio sobre la primera incursión de la banda fronteras afuera y antes de presentarse en Córdoba en un show que ya tiene entradas agotadas.

Más allá de este "volver" a las raíces, la experiencia continental no es algo que desvele necesariamente a Rolo, quien ha manifestado varias veces que salir del país no era una obsesión. "En realidad, nada cambió y sigue sin interesarme mucho. No es que no me interesa, sino que le doy prioridad a la Argentina. Aunque la experiencia de viajar está buenísima siempre va a ser una prioridad nuestro país", afirma.

Regresar a reductos pequeños de otros países conlleva otro desafío: el de volver a seducir al público y arrancar de cero el trabajo de conquista. En esta situación seminal, ¿las letras gestadas en el barrio de Buenos Aires se ajustan con a la realidad latina? "En el habla hispana a las letras nuestras las entiende cualquier persona. Nuestras letras no están escritas en argentino, cualquiera puede llorar con ellas", dice sobre el recibimiento en el exterior.

Rolo realiza también una suerte de radiografía de los fans: "El público es muy distinto. El público argentino es único, y no lo digo yo, lo dicen hasta los mismísimos Stones, el público argentino es el más caliente que hay. No es igual, pero está bueno tocar afuera".

Más allá de la anécdota de verse cargando nuevamente los equipos, este volver alunder puede también convertirse en un interesante déjà vu. "Verse en esa situación es recordar cómo arrancaste, es algo anecdótico pero también es un cable a tierra. También una forma de entender por lo que pasamos y qué cosas no queremos volver a vivir", agrega.

Fue positivo, entonces, el saldo de la excursión de la Beriso por el continente, y a la luz de los hechos, esto recién comienza. "Como que de a poco se abre el exterior. De hecho, a Chile fue la segunda vez que fuimos, y ya notamos un crecimiento. A México iríamos en agosto de nuevo, así que buenísimo".

El sueño del pibe

Entre los días corridos que supuso el cambio de año para La Beriso, la noticia de telonear a sus ídolos, Los Rolling Stones, minimizó cualquier señal de fatiga o cansancio que la banda podía tener luego de tantos shows. Compartir con "Sus majestades" el escenario del estadio de La Plata fue un proceso que vivieron con tanto entusiasmo como nervios. "La invitación llegó luego de que desde los Stones le pidieron a una productora local que les mandara 20 bandas para elegir. No sé cuáles fueron esas bandas, pero primero descartaron 10, luego quedaron cuatro y luego un día nos llamaron para confirmarnos que éramos nosotros junto a Ciro las dos bandas que íbamos a telonear", cuenta Rolo.

Podría creerse que secundar a una de las bandas más grandes de la historia es puro disfrute, pero muchas veces los nervios superan al placer y el contacto con las estrellas es nulo. "Por suerte se disfrutó mucho tocar. Estuvimos con ellos charlando, sacándonos fotos. La pasamos re bien, fue una experiencia mágica", cuenta.

–Telonear a la mega banda ¿fue una perla en el currículum del grupo o un gran gusto personal?

–A la historia de la banda obviamente le sirve, pero es más un gusto personal, un orgullo que nos queda.

Masivos

La Beriso se consolida en la escena local como uno de los grupos más convocantes y llegar a este lugar supone también superar desafíos. Uno de ellos fue testearse en el escenario principal del Cosquín Rock ante una multitud de gustos variados. "Como todo festival, había mucha gente que no había ido a vernos. Pero nosotros salimos a tocar y a tratar de ganarnos el respeto del público, y eso pasó. Así que lo disfrutamos", dice Sartori.

Curioso fenómeno el de la banda que heredó el cotillón de banderas del rock y la festividad del agite y que desde arriba del escenario exhala sus historias de desamor y tristeza. "Es así, somos melancólicos, pero al final de la canción el mensaje es siempre positivo. Lo que pasa es que son historias verdaderas", explica Rolo.

El disco Historias aún está vigente, pero el cantante ya está componiendo y trabajando en las composiciones de su sucesor, en los pocos momentos libres que le dejan estos días frenéticos. "La verdad es que no hay tiempo, pero algunos días a la noche cuando estoy en casa me quedo a la madrugada y trato de componer lo que pueda", explica.

–¿Qué te inquieta hoy de la realidad para sentarte a escribir?

–Creo que lo mismo que le inquieta a todo el mundo, la inseguridad, las cosas que nos pasan cotidianamente. Uno trata de escribir sobre eso, incluso a veces uno escribe algo y ni siquiera sabe por qué lo hizo.

–Con semanas de gira y hoteles, ¿cómo conectás con esa realidad?

–Nosotros no estamos desconectados de lo que pasa, caminamos la misma calle que caminan todos, no vivimos ni en Miami ni en San Isidro, somos de Avellaneda y seguimos acá. La realidad de la gente es la realidad nuestra. Andamos por los mismos lugares que estuvimos toda la vida.

–Ahora ofrecen grandes shows, ¿te involucrás aún en la organización previa?

–Creo que invertir en un buen escenario, en pantallas o en la puesta es respetar al público. Pero hoy tenemos un grupo de trabajo y nosotros lo único que tenemos que hacer es ensayar para que las cosas salgan bien. Así que disfrutamos la previa.

–Crecer en público supone crecer en estructura interna. ¿Seguís optando por rodearte de gente conocida?

–Cuando hacíamos show para 100 éramos cinco, y hoy somos 22. Crecemos todos juntos. A los que se acercan ahora por el éxito no le pasamos cabida, nosotros somos los mismos de toda la vida que seguimos juntos.
El show

La Beriso. Este viernes en la Plaza de la Música (Mendoza y Costanera). Apertura de puertas a las 20. Banda invitada: Jotes. Entradas agotadas.
Fuente : vos.lavoz.com