"Para hacer esto tenes que trabajar al máximo"

El pasado viernes 1º Plan 4 aterrizó en Rosario en el marco del Vorterix Metal Fest y fueron los encargados, junto a Horcas y Otra Salida, de levantar las banderas de lucha que tanto sabe este género. Además compartieron escenario con Nemesis, In Dios, Shock Bunderszic y Las Huestes.

Plan 4 lleva años con los pies en el barro. Pero siempre en movimiento. Más de una década trabajando y aprendiendo. Al menos esa es lo que quedó de una interesante charla con su cantante Javier Kanario Compiano. Un músico con los pies sobre la tierra. Reflexivo, firme en sus palabras, tiró definiciones como“podes tener talento o no pero sino trabajas no llegas a ningún lado”. Conocedor del paño, tiró varios concejos al respecto. Adelantó que están trabajando en nuevo material (“tenes que generar cosas nuevas sino se apaga la magia”), reflexionó sobre sus letras y por supuesto se animó a aconsejar a quienes recién arrancan este loco y bello sueño que es estar en el mundo de la música. Invita a pensar un poco sobre lo que es este mundo desde una mirada sumamente lúcida.


¿Qué valor le das a es estos tipos de festivales como el Metal Fest?
Esta buenísimo porque nos conocemos entre todos, se hace más llevadero. Tocar con Horcas, Otra Salida, con dos referentes del Heavy y Hardcore respectivamente es muy lindo. Esta muy buena la grilla. En lo personal todavía no conozco el Vorterix de Rosario así que estoy ansioso de ir.

¿Qué valor les das al hecho de que estos festivales otorga espacio a bandas que recién comienzan y tienen el gusto de compartir escenario con ustedes o con bandas de renombre?
Es un ciclo lo que se da. Creo que la mejor posición es aprovechar al máximo el tiempo que te dan. A nosotros nos sigue tocando esas cuestiones como tocar con pocas condiciones técnicas. Me parece que eso siempre cambiando. Y tenes que saber manejar esas situaciones. Hay que aprender de esas situaciones y dejar todo arriba del escenario. Y tener la mentalidad de que algún día vas a estar del otro lado (teniendo tu fecha propia). Cuando estas ahí, también tenes que darle espacio a los que vienen abajo. Cualquier posición es interesante, se aprende mientras sepas ocupar tu posición.

De alguna manera ustedes se formaron en ese camino y hoy se encuentran en un lugar interesante. Son, por llamarlo de alguna manera, una banda consolidada o que está a la par de los grandes como Horcas, Almafuerte, Tren Loco. ¿Cómo fue ese proceso de crecimiento?
No es fácil. Eso que decís es improbable. Vos podes tener más o menos talento, eso no lo sé, creo no lo sabe nadie. En definitiva esa luz y talento que tenes, la podes maximizar trabajando. El que tiene talento y trabaja va a sacar ventaja. Pero para cualquier ámbito de la vida. Yo no se si tenemos talento pero sí se que hemos trabajado. Y damos lo mejor que tenemos. Ahí esta la clave. Después si va gente o no, o si hacemos shows propios, es lo de menos. Lo que pasa es que, a veces, después de todo lo que dije, no llegas a disfrutar tanto. Pero por el agotamiento físico que acarrea Ahí es cuando te preparas profesionalmente. Te pones en formas para no decepcionar a la gente.

Tomarse en serio el trabajo de ser músico, en definitiva.
Es una carrera muy difícil. Hace del 93 que estoy cantando y recién hace 4 años que tengo una reditúe económico. Es uno más de mis trabajos. Mirá, muchos pibes se acercan y te dicen “que buena la banda, les va muy bien” y te preguntan si vivís de esto, te dicen que quieren dejar su laburo para dedicarse a full. Ahí los freno en seco. Si pensás eso estás pensando mal. Olvídate. Primero tenes que tener un laburo para poder crecer. Primero invertí en vos y al mismo tiempo tocar.

Pasando al plano musical. Da la sensación que en el último disco se los nota mas maduro, hay un trabajo más fino en todos los planos. ¿Cómo vivieron ese proceso?
Melódicamente es un disco más complejo. Tiene mucho que ver con que tenemos otro guitarrista. Para nosotros la guitarra es muy importante. Partimos siempre desde los riff. Ahora estamos en pleno proceso de composición para nuestro próximo disco de estudio. Demorará un año o menos. Ahora incorporamos a otro violero que es Pehuen Berdun (esta desde octubre del 2014).

Un nuevo desafío imagino.
A veces uno como artista uno tiene que ir a ciertos lugares. Y ahí llegan ciertos miedos. Ves que la gente se identifica con un estilo y vos querés cambiar o generar algo nuevo que sea interesante, y eso te frena. Pero estamos abiertos al desafío. Ahora estamos volviendo un poco a las afinaciones de los tres primeros discos. Es todo muy enriquecedor. Para que una banda tenga vida tiene generar nuevas. Si deja eso se apaga la magia. Componer te mantiene vivo.

Ya que estamos en este tema. ¿Cuál es el mensaje que intentas transmitir desde las letras y que no te permitirías que falte en una canción de Plan 4?
Lo que no permitiríamos es que falte es un estribillo (risas). No vas a encontrar ni un solo tema que no tenga eso. Queremos que sean canciones pesadas pero memorables, al mismo tiempo. Es loco pero me cuesta tener una visión sobre lo que hice (y eso que soy el que escribe las letras). Las canto pero no las analizo. Creo que me doy cuenta que no utilizo un mensaje de auto-ayuda. Hay cosas referidas a la resistencia. Tenes canciones que son descriptivas, de situaciones oscuras por ejemplo. Lo que sí tienen es un mensaje anti religioso. Quizás sea un poco provocativo. Mi religión es una canción que dice que “vos sos tu religión”. Me estoy dando cuenta ahora. Es lo que creo y respeto a todas las religiones, por supuesto.

Llevas muchos años dentro de la banda girando y tocando. ¿Qué es lo que más valoras de esa experiencia en el proyecto Plan 4?
Eso depende de cada uno. A mí lo que me llega es subir y dar un concierto. Es una experiencia que no se puede comprar. Subir a cantar canciones que vos hiciste y que la gente también cante eso, es algo impagable. Suena medio cliché pero es cierto. El proceso de componer, es una de las cosas más lindas que hay. Ver gente adelante tuyo que cante tus canciones, es algo que vas a lograr si le pones el tiempo y la trascendencia que se merece.

¿Cómo va a ser el show en Rosario?
Lo que toquemos, lo haremos enganchando de a tres o cuatro temas, al mejor estilo “Ramonero”. Siempre al palo, más acelerado de lo que se escucha en el disco. Hard Core Metal pero con mucha transpiración. Será una grilla muy interesante y que seguramente llegará a ser un gran evento.
Fuente : rosariorock.com